viernes, 7 de octubre de 2011

GENERALIDADES Continuacion

1.2 ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN


a) Transformador de potencia: Como ya se mencionó el transformador de potencia
sirve para disminuir o aumentar el voltaje . En la figura 1.13 se muestra como estaconstituidoun transformador.


Figura 1.13

Partes esenciales del transformador de potencia

Interruptores de potencia: Los interruptores de potencia, como ya se menciono interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito. Un ejemplo de interruptor se muestra en la figura 1.14.

Figura 1.14

Interruptor de potencia de hexafloruro de azufre

En la figura 1.14 se muestra un Interruptor de potencia en SF6 (hexafluoruro de azufre), 3 polos, para una tensión nominal de 115 kV, clase de aislamiento 115 KV, nivel básico de aislamiento al impulso (NBAI) 550 amperes, con una capacidad interruptiva de 5000 MVA, corriente nomina de 1200 amperes, tiempo de apertura de 3 ciclos, tipo de mecanismo de operación electro neumático y tensión del circuito de control de 125 vcd.

Cuchillas de desconexión o elemento fusible: Se utilizan principalmente para aislar equipos, se emplean para seccionar circuitos eléctricos tales como buses o circuitos laterales. Generalmente éstos dispositivos no tienen capacidad para interrumpir corrientes de carga excepto cuando se les incorporan dispositivos auxiliares específicos (load boster). Un ejemplo de ésta se muestra en la figura 1.15.


Fig. 1.15

Cuchilla de desconexión o elemento fusible

Cuchilla desconectadora: Es un elemento que sirve para desconectar físicamente un circuito eléctrico en forma manual como respaldo del equipo telecontrolado. Como se muestra en la siguiente figura 1.16


Figura 1.16

Cuchilla Desconectadora.

Cuchilla fusible: Es un elemento de desconexión y conexión de circuitos eléctricos para lo cual se desconecta y conecta, tal es el caso del transformador de servicios propios y transformador de potencial. (Elemento mostrado en la siguiente figura 1.17).



Fig. 1.17

Cuchilla Fusible.

Apartarrayo: Es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de origen atmosférico. Éste dispositivo se muestra en la siguiente figura 1.18.



Figura 1.18

Apartarrayos

Tablero duplex de control: Conjunto de gabinetes modulares utilizados para instalar los diferentes equipos de medición, protección y mecanismos de control de la subestación. Además tiene instalados los sistemas de mando para ejecutar las diferentes maniobras de control en forma manual cuando la necesidad así lo requiera.

Capacitor: Es un dispositivo que consiste esencialmente en dos conductores aislados entre sí por un dieléctrico y que introduce capacidad en un circuito y almacena energía eléctrica y permite el flujo de corriente alterna en un grado que depende de la capacidad del capacitor y de la frecuencia de la corriente. Como se muestra en la figura 1.19.

Figura 1.19

Banco de capacitores

Transformadores de instrumento: Se denominan transformadores de instrumento los que se emplean para alimentación de equipos de medición, control o protección. Los transformadores de instrumento se dividen en dos clases:

Transformadores de corriente: Se conoce como transformador de corriente a aquel cuya función principal es la de cambiar el valor de la corriente de una más elevada a otra mas baja con el cual se puedan alimentar instrumentos de medición, control o protección, como amperímetros, wáttmetros, instrumentos registradores, relevadores de sobrecorriente, como se tienen en las figuras 1.20 y 1.21.




Figura 1.20

Transformadores de Corriente


Figura 1.21

Transformador de corriente con interruptor

Transformadores de potencial: Es aquel dispositivo cuya función principal es la de transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medición, control o protección que requieran una señal de voltaje. Como se muestra en la figura 1.22.

Figura 1.22

Transformador de potencial

Transformador de potencial de relación 24000/120 volts, servicio intemperie, tipo seco, clase de aislamiento 25 kV, NBAI 150 kV, 60 Hz, clase y potencia de precisión: 0.3 W, X,V.

Elementos secundarios:

Cables De Potencia. Cable en el que el conductor o conductores aislados están alojados dentro de una envolvente o varias envolventes conductoras aislados y construidos de modo que cada punto de la superficie del aislamiento este prácticamente al potencial de tierra o a algún potencial predeterminado con respecto a tierra. Como se observa en la figura1.23.

Figura 1.23

Cables de Potencia de un Transformador de Potencia.

Cables De Control. Son cables integrados por varios conductores de calibre delgado y recubiertos por plástico o PVC, por medio de éstos se interconectan los equipos telecontrolados instalados en una subestación y los gabinetes o equipos instalados en la caseta de control, uno de estos gabinetes es el GRI (gabinete de relevadores de interfase). Como un ejemplo se pueden mencionar calibres como 2x10, 4x12, 20x18, etc. Un ejemplo de éstos se observan en la figura 1.24.

Transformador de potencial de relación 24000/120 volts, servicio intemperie, tipo seco, clase de aislamiento 25 kV, NBAI 150 kV, 60 Hz, clase y potencia de precisión: 0.3 W, X,V.

Elementos secundarios:

Cables De Potencia. Cable en el que el conductor o conductores aislados están alojados dentro de una envolvente o varias envolventes conductoras aislados y construidos de modo que cada punto de la superficie del aislamiento este prácticamente al potencial de tierra o a algún potencial predeterminado con respecto a tierra. Como se observa en la figura1.23.

Figura 1.24. Cableado de control

Alumbrado. Equipo que sirve para iluminar la subestación, área de trabajo.

Cabe señalar que dentro de los elementos secundarios también se encuentran los siguientes.

© Estructura

© Herrajes

© Equipo contra Incendio

© Equipo de comunicación

© Trincheras

© Ductos

© Conductores

© Drenajes

© Cercas

1.3 DIAGRAMAS UNIFILARES

Aquel que muestra en forma sencilla, mediante una sola línea, las conexiones entre dispositivos, componentes, partes de un circuito eléctrico o de un sistema de circuitos representados mediante símbolos. Como se muestra en la siguiente figura 1.25.

Figura 1.25. Diagrama unifilar

Utilización: Para poder realizar el estudio detallado de un sistema eléctrico de potencia, es necesario tener un diagrama del mismo. Pero un diagrama completo para un sistema trifásico, frecuentemente esconde en ves de clarificar la información que se busca desde el punto de vista del sistema, debido al exceso de datos y componentes que se toman en cuenta, por ello es necesario simplificar el sistema sin alterar sus componentes, utilizando un diagrama unifilar.

2 comentarios: