domingo, 29 de enero de 2012

3.5 PERIFÈRICOS

3.5 PERIFÈRICOS

a) Pantalla de video (monitor)

En esta se muestra toda la información que maneja el sistema, resumen de sistema, diagramas unifilares, paginas de alarmas y paginas de valores análogos.

b) Impresoras.

Es la que reporta todos los eventos que ocurran en el sistema automáticamente, estos eventos pueden ser, alarmas de estados, alarmas de valores análogos, selección de controles, inicialización del sistema, hora y fecha; también reporta todos los valores de medición automáticamente cada hora o a solicitud del operador por medio de la consola de control.

c) Consola de control.

Por medio de ésta se ejecutan todas las acciones que el sistema maneja; posicionar el cursor, seleccionar una pagina, selección y control de un mando (abrir, cerrar o anular selección), reconocimiento y cancelación de alarmas, obtención de un reporte de valores análogos, cancelación del reporte, anular la entrada de datos cuando estos han sido tecleados erróneamente, seleccionar directamente el resumen del sistema, activar o desactivar cualquier estación y actualizar la fecha y horario

d) Interfase hombre – máquina.

Para lograr una interfase efectiva hombre – máquina los sistemas han sido diseñados para responder rápidamente al operador y comunicar con el operador interactivamente.

La mayoría de la gente probablemente no piensa en una demora como en la interfase hombre – máquina, siendo normalmente un dispositivo deshumanizado que tiene un mantenimiento mínimo. Si el diseñador pierde la visión de esto es como tener un objeto. Ver figura 3.34 de los periféricos.

e) Hardware de la maestra.

Al principio del control supervisorio, para cada unidad remota de adquisición de datos, existía una maestra dedicada donde el operador podía interrogar o ejecutar acciones de control sobre la remota. Como la tecnología mejoró y las funciones del supervisorio llegaron a ser más complejas, una estación maestra fue desarrollada para que pudiera interfasarse con una o más remotas, ejecutando en esencia las mismas funciones que la anterior con una unidad pero a menor costo y con mayor facilidad para el operador.

Los sistemas scada más comunes utilizan estaciones maestras basadas en computadoras y van desde configuraciones maestra – remotas a múltiples remotas con cientos de remotas conectadas a través de redes de comunicaciones complejas.

La siguiente descripción de la estación maestra tratará con el rango de escala de scada más pequeño. Sin embargo las funciones discutidas se aplicarán a todos los sistemas sin importar el tamaño. En los sistemas más pequeños, algunas de las funciones serán simplificadas o eliminadas ya sea por lo económico o por los requerimientos y los sistemas scada más grandes con aplicaciones de software avanzado proporcionarán muchas características adicionales no mencionadas aquí


Figura 3.34

Periféricos


No hay comentarios:

Publicar un comentario