domingo, 9 de octubre de 2011

Arreglos de Subestaciones

Conexiones de la barra principal.

El esquema de una subestación eléctrica se debe seleccionar de acuerdo con el arreglo eléctrico y físico del equipo de conmutación. Existen diferentes esquemas de barras. Cuando la importancia cambia entre los factores de confiabilidad, economía, seguridad y sencillez como lo justifican la función o importancia de la subestación.

Los esquemas de barras de subestación eléctrica más comunes son:

1.-Una barra sencilla.

2.-Doble barra, doble interruptor automático.

3.-Barra principal y de transferencia.

4.-Doble barra, un interruptor automático

5.- Barra anular

6.-Cortacircuito o interruptor automático y medio.


1.- Esquema de una barra sencilla.


Normalmente el esquema de una barra como se muestra en la figura No.1 , no se utiliza para subestaciones grandes; debido a la dependencia de una sola barra principal, lo que puede causar una prolongada interrupción en el servicio en caso de falla de un interruptor automático o una barra.

La subestación debe estar desernergizada para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento o agregarle extensiones a la barra, también se le puede dar mantenimiento a las barras en vivo, lo que repercute en la seguridad del personal.

Aun cuando la protección con relevadores es relativamente sencilla, es esquema de una barra es considerado como sin flexibilidad y sujeto a interrupción completa del servicio.

Utilización:

· Aéreas donde los cortes de servicio afectan a cargas poco importantes

· En el diseño normalizado de las subestaciones tipo: Radial I, Radial II y Nodal III

Ventajas:

· Fácil operación e instalación simple.

· Costo reducido

· Requiere poco espacio físico para su construcción.

· Mínima complicación en la conexión de los equipos y el esquema de protecciones.

Desventajas:

· No existe flexibilidad en las operaciones (El mantenimiento de un disyuntor exige la salida completa del tramo involucrado).

· Falla en barra interrumpe el servicio totalmente

· Las ampliaciones de barra exigen la salida de la subestación en su totalidad.


Doble barra, doble interruptor automático.

El esquema de doble barra y doble interruptor automático como se muestra en la figura No.2, requiere de dos interruptores automáticos para casa circuito alimentador, normalmente, cada circuito esta conectado o ambas barras, en algunos casos, la mitad de los circuitos podrá operar en cada falla, para estos casos, la falla de la barra o del interruptor automático podría ocasionar la perdida de la mitad de los circuitos. La ubicación de las barras principales debe ser tal que evite que las fallas se extiendan a ambas barras. El uso de dos interruptores automáticos por circuitos haces costoso este esquema, pero representa un alto nivel de confiabilidad cuando todos los circuitos se encuentran conectados para operar en ambas barras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario