viernes, 7 de octubre de 2011

GENERALIDADES

1.1 DEFINICIONES

Diagrama unifilar.- Es aquél que muestra en forma sencilla mediante una sola línea, las conexiones entre dispositivos, componentes o partes de un circuito eléctrico, representados mediante símbolos. Como se muestra en la figura 1.1.


Figura 1.1. Diagrama unifilar


Sección de transformación.-

En esta sección se muestra un diagrama unifilar de las conexiones externas entre el arreglo de barras colectoras y los bancos de transformación. Como se muestra en la figura 1.2.

Figura 1.2. Diagrama de transformación


Subestaciones de distribución: Es el conjunto de equipos eléctricos necesarios para la conversión y seccionamiento de energía eléctrica recibida en bloque y distribuida en diferentes trayectorias a través de circuitos de distribución.

Las subestaciones se identifican como sigue:

1) Por su operación:

De corriente alterna

De corriente continua.

2) Por su servicio:


Elevadoras


Receptoras Reductoras

PRIMARIAS de en lace o de distribución

de switcheo o de maniobra



Convertidoras

Reductoras



Elevadoras

Receptoras


SECUNDARIAS Reductoras

Distribuidoras

de enlace

Convertidoras


Rectificadoras

3) Por su construcción:


© Tipo intemperie

© Tipo interior

©Tipo blindado



Diagrama de control:

Son aquellos que nos muestran la operación lógica de los dispositivos de protecciones y control, del equipo primario de una subestación de potencia. Tal como se muestra en la figura 1.3.

Figura 1.3. Diagrama de protección de una línea de distribución

Transformador: Es un dispositivo que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, lo hace bajo el principio de inducción electromagnética. Tiene circuitos eléctricos que están eslabonados magnéticamente y aislados eléctricamente usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario. Este se muestra en la figura 1.4.


Figura 1.4. Transformador de potencia

Interruptor: Es un dispositivo cuya función es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico, si la operación se efectúa sin carga, el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora, si la operación de apertura o cierre la efectúa con carga en caso de alguna perturbación, el interruptor recibe el nombre de disyuntor o interruptor de potencia. Los interruptores, en caso de apertura, deben asegurar el aislamiento eléctrico del circuito. Este se muestra en la figura 1.5.

Figura 1.5. Interruptor

Circuito de control de interruptores:

Este se encarga de:

a) Abrir y cerrar el interruptor según sea la necesidad.

b) Que dispare inmediatamente cuando exista una falla.

c) Indicar a través de lámparas de señalización su estado de abierto o cerrado, local y remotamente.

d) Enviar alarma que señalice alguna falla de éste que ocasione que no opere adecuadamente. Tal como baja presión de aire, bajo SF6, resorte descargado, falta de Vcd, falta de Vca, falta de Vcd a protecciones.

e) Bloquear su operación en caso de que se dañe el mecanismo, falta de corriente alterna al compresor, lo que provoca que no cargue el resorte del interruptor.


Circuito de disparo de interruptores: Es un circuito que tiene protección por medio de fusibles de capacidad adecuada e incluye los siguientes puntos y dispositivos que deben conectarse al mismo.

© Positivo permanente

© Negativo permanente

© Lámpara verde indicadora del estado del interruptor

© Par de puntos disponibles para control supervisorio para señalizar remotamente el estado del interruptor.

© Relevador auxiliar del relevador titular de estado de interruptor, él cual opera 15mseg después de que se presente algún evento.

© Relevador auxiliar para supervisar la alimentación de cd del circuito de protecciones.

Para los efectos de control eléctrico de interruptores, la acción de liberar un trinquete ó abrir una válvula, se efectúa através de electroimanes que se energizan por conducto de este control. Estos electroimanes llamados bobinas de cierre y disparo, son las que se deben energizar. A continuación se observan los circuitos de apertura y cierre de interruptores por medio del telecontrol fig 1.6 y 1.7.

Figura 1.6. Diagrama de control de disparo de interruptor



Figura 1.7. Circuito de control de cierre de interruptor

Cuchillas: Dispositivo mecánico que conecta o desconecta un circuito eléctrico, en condiciones de desenergizado como se muestra en la figura 1.8.

Figura 1.8. Cuchilla desconectadora

Circuito de alarmas remotas

Estas corresponden a todos los puntos monitoreados a control remoto. En este circuito deben de quedar concentrados todas las alarmas de los equipos relacionados con el esquema, considerando un punto de tablilla como común, más otro punto de tablilla por cada una de las alarmas,de acuerdo con los diagramas de la lógica de funcionamiento del esquema. Esto se observa en el siguiente diagrama 1.9.

Figura 1.9. Diagrama de Circuitos de Alarmas Remotas

Interruptores de potencia: Los interruptores de potencia, como ya se mencionó interrumpen y reestablecen la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito.

Transductor: Es un dispositivo en el cual las variaciones de energía, presión, corriente, fluido, calor, etc. se convierten a una señal eléctrica para que ésta sea tratada e interpretada en forma digital por los equipos de telecontrol. Por lo tanto este elemento es una interfase entre un sistema de control y adquisición de datos ya que éstos proporcionan una señal de baja potencia escalada, la cual representa una cantidad proporcional del sistema de potencia que se desee medir, magnitud que la UTR puede aceptar fácilmente. Los transductores también aíslan y separan a los sistemas de potencia de la UTR, sus salidas son usualmente voltajes de cd o corrientes cuyos rangos ascienden a algunas decenas de volts o miliamperes. Éstos pueden ser unipolares o bipolares, su polaridad de salida corresponde a la dirección del flujo, los cuales pueden ser ajustados en caso de que la cantidad “cero” que aparece a la salida sea otra cosa, algunos transductores también proporcionan contactos de demanda integra para manejo de registros de acumulador, los transductores que miden cantidades eléctricas en sistemas de potencia están generalmente diseñados a ser compatibles con instrumento de salida transformables. Sus entradas de potencial son entre 150 o 120 vac, y las entradas de corriente aceptan de 0 – 5 amperes, tal y como se muestra en las siguientes figuras 1.10,1.11 y 1.12.

Figura 1.10. Diagrama de conexión de medición de corriente

Figura 1.11. Diagrama de conexión de medición de voltaje



Figura 1.12. Diagrama de conexión de medición de watts


No hay comentarios:

Publicar un comentario